Monitorización y Control Avanzado de redes de distribución MT y BT

  

MONICA

          Monitorización y Control Avanzado de redes de distribución MT y BT

En Madrid, a 12/09/2017

       El pasado 07 de septiembre Grupo SCA se trasladó a las oficinas de Ormazábal Media Tensión en Bizkaia, ya que sus instalaciones acogieron al consorcio de empresas que desarrolla uno de los proyectos más sugerentes e innovadores que se están llevando a cabo en el ámbito de la gestión eléctrica: El Proyecto MONICA.

Partiendo del simple hecho de que es probable que todos alguna vez nos hayamos encontrado nuestra calle a oscuras y nos hayamos preguntado por qué se habrá ido la luz de las farolas, conseguir un sistema inteligente capaz de determinar con precisión la situación real de la red de distribución en cada momento, de manera que se consigan prevenir y resolver los problemas, es el objetivo esencial del Proyecto MONICA (MONItorización y Control Avanzado de redes de distribución MT y BT).

En los últimos años, intentar poner en marcha un proyecto de estas características resultaba casi impracticable. No obstante, el despliegue de las smart grids y los últimos desarrollos de tecnologías relacionadas como los contadores inteligentes (más de 10 millones ya instalados por Endesa) y los sensores y telemandos avanzados, han aportado grandes capacidades de automatización a la red eléctrica de distribución que Endesa ha decidido aprovechar mediante el impulso de MONICA.

Estas nuevas tecnologías permiten abordar con garantías el propósito del proyecto: que tanto las líneas de baja tensión como las de media tensión, y por tanto los Centros de Transformación que las vertebran y todo tipo de usuarios sea cual sea su naturaleza, estén dotados de las mismas herramientas de supervisión y control que la red de alta tensión. Esto hará posible ofrecer una mayor calidad del servicio, reduciendo el número de incidencias gracias al mantenimiento preventivo y facilitando su localización y resolución, así como una optimización de las inversiones y una mayor eficiencia energética a todos los niveles.

Y es que todo esto, a priori tan complejo e incluso utópico, se está consiguiendo mediante una plataforma avanzada de adquisición, procesamiento y gestión de datos, denominada Estimador de Estado de la red, que al final del proyecto recibirá en tiempo real los datos captados por los sensores desplegados en 37 Centros de Transformación MT / BT, así como los datos obtenidos gracias a los nuevos contadores inteligentes de alrededor de 15.000 usuarios. Además, se contará con la información de la topología de la red en cada momento: las características técnicas de cada uno de los tramos de media y baja tensión, el estado de los transformadores y del resto de elementos físicos de la red de distribución como seccionadores, interruptores, etc.

      El consorcio, liderado por Endesa y que cuenta con la participación de Ayesa Advanced Technologies, Ingelectus Innovative Electrical Solutions, Ormazábal Media Tensión y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ETSII de la Universidad de Sevilla a través de la fundación AICIA, se congregó el pasado jueves día 07 para llevar a cabo la segunda reunión de certificación del proyecto MONICA, con la finalidad de presentar ante el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -entidad que provee de fondos al ambicioso proyecto a través del programa Feder-Interconnecta– los resultados obtenidos en esta segunda anualidad.

      Con la colaboración de Grupo SCA, consultora del proyecto, la coordinación por parte de Dña. Susana Carillo, líder del consorcio, y con la inmejorable atención del anfitrión, Ormazábal Media Tensión; se expusieron ante el técnico de CDTI D. José Luis Contreras Beramendi los grandes logros obtenidos en este segundo hito por parte de cada uno de los socios colaboradores.

Así, los representantes de cada una de las empresas participantes pusieron sobre la mesa y compartieron con el resto de asistentes las dificultades encontradas, los objetivos alcanzados y los avances conseguidos en cada una de las actividades que lideran en esta segunda anualidad.

De esta forma, tras la exposición y el posterior debate, se consiguieron extraer tres conclusiones fundamentales: el profundo éxito que ya supone en sí mismo el camino recorrido en estos dos primeros años, lo esencial que resulta el hecho de no perder la nitidez de lo que aún queda por recorrer y, sobre todo, lo fundamental que supone mantener -como hasta ahora- las inmensas ganas y la ilusión de lograr todo aquello que MONICA representa.

      Por último, siendo conscientes de la envergadura de un proyecto de tales características y su enorme potencial, conviene lanzar una pregunta al aire:

       Si tomamos como base los logros conseguidos hasta el momento con el proyecto MONICA, ¿su finalización podría desembocar en un posible MONICA II?…

…Todavía tendremos que esperar un poco más para tener la respuesta.

 

Daniel García, Consultor.

Grupo SCA

https://www.gruposca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *