innovación-en-las-empresas

Innovación: Motor de desarrollo para las empresas

En este comienzo de Siglo XXI el mundo en el que vivimos está en constante evolución. Por ello, la innovación en las empresas lleva décadas siendo una necesidad para garantizar su supervivencia y asegurar su crecimiento. Esto se consigue mediante la inversión en la innovación para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

Actualmente, nadie puede negar la estrecha relación entre el desarrollo económico de los países y el nivel y capacidad de innovación de sus empresas.

El desarrollo de las empresas y de la economía depende directamente de la capacidad innovadora de dichas empresas.

Dicho esto, cabe destacar que la innovación y el fortalecimiento de las infraestructuras está alcanzando una importantísima notoriedad. Además, se está convirtiendo en el principal motor para el desarrollo económico y social de los países.

Pero, ¿Qué es innovar?

La innovación se concibe como un cambio que introduce novedades. Estas van referidas a la modificación de elementos ya existentes con el propósito de hacerlos mejor o de renovarlos.

Pero la realidad es que la definición varía según que fuente se consulte. De ahí que nos encontremos con pequeños matices según donde se ponga el foco.

El Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea lo define de forma más teórica, mientras que el Manual de Frascati (página 60) lo hace de una forma más pragmática.

Así podemos aunar los diferentes conceptos de innovación en una definición más global:

“Innovar conlleva implantar y aplicar modificaciones en el método de hacer las cosas para mejorar el resultado final”.

Diferentes conceptos de innovación para las empresas

Es importante reseñar que existe consenso en que la innovación tiene que mostrar una relación con lo nuevo.

En este contexto, consideramos “nuevo” a aquello que tiene un trasfondo social, dimensionado y objetivo, enmarcado en un horizonte temporal.

De esta forma diferenciamos entre Innovación como:

  • Novedad: En la dimensión objetiva observamos la singularidad de productos, métodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes.
  • Cambio: En lo temporal, las innovaciones buscan nuevos procesos (susceptibles de generar artefactos novedosos) en el sentido de transformaciones, de difusiones o meramente de cambios.
  • Ventaja: En lo social lo enfocamos a nuevas ventajas. Nuevas formas de administrar el flujo de información con el público objetivo y que generan progreso o adelanto.

¿Cómo pueden innovar las empresas?

Como se viene comentando, la competitividad de las empresas está intrínsecamente ligada a su capacidad innovadora. En este sentido, entendemos la innovación tecnológica como la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad de una empresa, resultando en cambios en sus productos o procesos.

Esta filosofía innovadora genera nuevos conocimientos científicos o técnicos para las empresas, lo que nos permite afirmar que están desarrollando un proceso de innovación tecnológica.

A parte de la innovación tecnológica, existen otro tipo de innovaciones que pueden hacer que una empresa obtenga mejoras. En su organización interna, en la capacidad estratégica o en el modelo de comercialización entre otras.

Estas innovaciones son tan importantes o más que las tecnológicas y han de tenerse muy en consideración a la hora de analizar la capacidad innovadora de las empresas.

De esta forma y a modo de conclusión, se exponen esquemáticamente las actividades de innovación con los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos.
  • Cambios en la organización y en la gestión.
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

Cerramos con una cita de Michael Porter (1990) muy ilustradora:

“La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones”.

¡¡Desde el Grupo SCA os invitamos a que nos contéis vuestras experiencias y os animéis a trabajar mano a mano con nosotros!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *