GRACIOSA el proyecto más sostenible de ENDESA

 

GRACIOSA.

El proyecto más sostenible de ENDESA

En Sevilla, a 13/09/2017

 

          Su nombre de por sí llama la atención e invita a saber más, pero GRACIOSA es mucho más que un nombre ingenioso. Se trata de las iniciales que bautizan a la Generación Renovable con Almacenamiento y Consumo Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo que sustenta al proyecto puesto en marcha por Endesa y que pretende conseguir una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en la Isla canaria de dicho nombre, convirtiéndola así en una isla sostenible.

Impulsado en 2015, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER); centra su objetivo en desarrollar una solución de suministro energético limpio para La Graciosa a través de una microrred (red eléctrica de pequeño tamaño con alta penetración de generación renovable en la cual se realiza una gestión avanzada de los recursos disponibles) que disponga de inteligencia en los dispositivos de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión activa y pasiva de la demanda, sistema fiable de predicción eólica y solar, contadores inteligentes que permiten la telegestión (smart-metering), sistema de recarga para vehículo eléctrico, etc., y todo aquello que permita, de forma viable y eficiente, lograr la auto sostenibilidad energética de la isla.

A unos cuántos kilómetros de este paradisiaco entorno canario, las instalaciones de Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN) en Sevilla fue el escenario elegido para celebrar la segunda reunión de certificación del proyecto GRACIOSA el pasado 13 de septiembre, donde Grupo SCA se desplazó junto con los socios participantes para presentar ante el CDTI los resultados obtenidos en este segundo año de desarrollo del proyecto.

          El consorcio, liderado por Endesa y con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias  (ITC)  -entidad dependiente de la Consejería  de Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias- y la empresa de tecnología Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN); cuenta con la colaboración de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de La Laguna y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA).

          Además, hay que tener presente el fuerte componente social e institucional que posee GRACIOSA, razón que justifica el hecho de que se haya formado un Consejo Asesor al margen de la financiación del proyecto -en el que participa el Cabildo, el Ayuntamiento, la Consejería de Empleo y Comercio de Canarias y las dos universidades (UPLGC y ULL)- y que el pasado mes de julio celebró su última reunión.

          La férrea unión entre este Consejo Asesor y el Proyecto GRACIOSA se traduce en que el consorcio haya elaborado un Documento de Especificaciones técnicas de instalaciones fotovoltaicas, el cual ha servido de soporte para la publicación de la convocatoria ‘Subvención de Instalaciones Fotovoltaicas’ llevada a cabo por parte del Cabildo de Lanzarote (BOC nº187 de 26 de Sept. de 2016).

          Asimismo, la buena relación existente entre el Consorcio del Proyecto y el Consejo Asesor posibilitó que la reunión contase con la presencia de las autoridades canarias de la mano del Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio D. Adrián Mendoza Grimón, quién fue testigo de los logros conseguidos hasta el momento en el ambicioso proyecto que pretende materializar el concepto de la sostenibilidad energética.

          A lo largo de la visita, las empresas que conforman el consorcio fueron presentando al resto de los asistentes los avances conseguidos en sus respectivas tareas, sin eludir, claro está, las complejidades y dificultades a las que inevitablemente hay que hacer frente al abordar un proyecto tan complejo con es GRACIOSA.

          No obstante, a pesar de las diversas contrariedades acontecidas -entre las que se puede destacar la salida inesperada de un socio participante y la búsqueda de otro que retomase las actividades del anterior con la destreza y experiencia suficiente como es el caso de CEN-, GRACIOSA apuesta por seguir creyendo en su enorme potencial, confiando en continuar consolidando el conocimiento en esta área (microrredes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables) y avanzando en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética.

          Inmersos en la tercera y última anualidad del proyecto, las aspiraciones del consorcio van más allá. Y es que este innovador proyecto servirá también para probar soluciones que se podrán aplicar a otras zonas aisladas que, al igual que La Graciosa, podrán evolucionar hacia un futuro energético más fiable y más sostenible.

¿Nos encontramos ante el comienzo de la era de la autogestión energética de las ciudades?

GRACIOSA nos lo dirá.

Daniel García, Consultor.

Grupo SCA

https://www.gruposca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *