Deduccion-fiscal-por-I-D-i

Que es deducción fiscal por I+D+i: Descubrimos sus ventajas y potencial estratégico

La normativa que regula actualmente las deducciones fiscales por I+D+i está reflejada en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Además de esta ley, existe también el RD 1432/2003, de 21 de noviembre y sus diferentes actualizaciones, que permiten la obtención de Informes Motivados Vinculantes (IMV).

Se tiende a pensar que las deducciones fiscales por I+D+i “son solo” un ahorro en el impuesto de sociedades. Esto, en el fondo es tan cierto como importante, ya que ahorrar impuestos es una vía de financiar la I+D+i.

Así, este instrumento fiscal permite conseguir de forma indirecta importantes ahorros para las empresas, independientemente del sector y del tamaño de la empresa.

Aplicación de la I+D+i

La deducción fiscal por  I+D+i que se genera es directamente proporcional a las actividades de I+D+i que se lleven a cabo, ejecutándose en la liquidación anual del Impuesto de sociedades.

Es importante tener en cuenta que toda deducción que se genere y que no se aplique, podrá ser objeto de aplicación en ejercicios posteriores, pudiéndose además solicitar un anticipo monetario o “cash back” sobre el importe de la deducción que esté aun por aplicar.

Si comparamos el retorno económico de las deducciones fiscales con las subvenciones por ejemplo, se puede observar que ofrece mayores ventajas ya que:

  • No están sujetas a concurrencia competitiva
  • La empresa no tributa por este incentivo fiscal
  • No tienen un límite presupuestario
  • Se puede distribuir en el tiempo como mejor convenga
  • Se puede aplicar de diversas formas, bien mediante reducción de la cuota o a través de un abono.

Deduccion-fiscal-por-I-D-i

Deducciones Fiscales I+D+i en España

En este sentido, a día de hoy el sistema español de deducciones fiscales por I+D+i permite alcanzar generalmente hasta un 42% de los gastos directos de los proyectos deducibles.

Este dato es de suma importancia, ya que en caso de coexistencia entre subvención y la aplicación de deducción fiscal por I+D+i en los gastos imputables, se deberá minorar la base deducible en dichos gastos.

Seguridad jurídica en I+D+i

La seguridad jurídica de la deducción fiscal por I+D+i se obtiene a través del soporte documental de las actividades de I+D+i realizadas y sus gastos deducibles correspondientes.

Pero debido al carácter subjetivo de la valoración acerca de si un proyecto es I+D, innovación o nada, la gran mayoría de las empresas se decantan por la vía de la calificación externa.

Para este cometido, se recurre a Entidades específicamente acreditadas por ENAC, que a través de expertos en cada materia, Certifican la calificación del proyecto y los costes considerados deducibles.

A pesar de ello, si el objetivo es obtener “seguridad jurídica plena”, la vía es solicitar Informes Motivados Vinculantes para Hacienda.

También, cabe destacar que los porcentajes de deducción fiscal no diferencian entre Investigación y Desarrollo (I+D), pero sí entre estos conceptos y el de Innovación Tecnológica.

Líneas de I+D+i más habituales

A continuación, se exponen las líneas de actuaciones más comunes desarrolladas por las empresas españolas susceptibles de considerarse deducibles:

  • Intensiva inversión en ampliar su “know how” y el como esto afecta directamente sobre las tecnologías que las empresas aplican en su sector.
  • Constante actividad de desarrollo de nuevos productos y/o servicios como motor estratégico para la mejora continua de sus procesos internos.
  • Activa investigación para la consecución de avances tecnológicos y/o mejora sustancial sobre los productos o procesos que tenga la empresa.
  • Fabricación de prototipos sobre los que realizar pruebas o demostraciones.
  • Desarrollo de software, ya sea a nivel total o parcial, desarrollando nuevos algoritmos, actividades de programación o aplicaciones.

A través de un equipo multidisciplinar, Grupo SCA es capaz de comprender, analizar y optimizar los proyectos que gestionamos.

Conseguimos maximizar los recursos de nuestros clientes y así permitimos extraer el mayor retorno para sus proyectos a través de instrumentos como la deducción fiscal por I+D+i.

Mediante un profundo estudio de las herramientas disponibles y el uso de una combinación óptima de herramientas de financiación e incentivación fiscal, logramos alcanzar un alto ratio de éxito.

En Grupo SCA, estamos especializados en la obtención de financiación pública y gestión de incentivos fiscales para:

  • Proyectos de I+D+i.
  • Proyectos de inversión.
  • Bonificaciones a la Seguridad Social.
  • Patent box.
  • Cheque innovación.
  • Certificado PYME innovadora.
  • Horizonte 2020.

Todo ello abarcando todos los sectores y todo tipo de empresas.

¡Desde el Grupo SCA os invitamos a colaborar con nosotros en vuestros proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *