Un vistazo rápido a H2020, resultados y expectativas 2015

A estas alturas es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Horizonte 2020. Se trata del programa marco de la Unión Europea que reúne todas las políticas e iniciativas en materia de Investigación e Innovación y que cuenta con cerca de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. En este tramo final del año toca hacer balance de las primeras convocatorias de este programa y echar un vistazo al futuro más inmediato de cara a planificar nuestras actuaciones y prioridades en el 2015.

Los datos oficiales cifran en más de 35.000 las propuestas presentadas, por lo que se puede concluir que ha sido todo un éxito. Aunque este número tan elevado de expedientes y solicitantes está provocando una ralentización en algunos de los trámites de la CE, esto no debe ensombrecer el gran trabajo que se está haciendo para apoyar al participante, tanto desde la CE como desde CDTI en el caso de España.

Respecto a los aspectos no tan positivos, hemos detectado cierta inseguridad ante el nuevo programa, poca planificación, objetivos científicos no muy bien “atados”, una falta de hilo conductor entre las actividades, los participantes y la dimensión económica del proyecto y, en algunos casos, hasta se sigue participando “a ciegas” en los proyectos, no conocemos las reglas del juego, nuestras responsabilidades, con quién nos estamos aliando… No olvidemos que luego somos nosotros los que tenemos que rendir cuentas a la CE y una vez firmado el Grant Agreement, comienza a ponerse el contador en marcha.

También han surgido nuevas iniciativas como el Instrumento PYME, que ha sido uno de los “trending topic” de este año y ha situado a España como uno de los países que encabezan las estadísticas, tanto en número de propuestas presentadas como aprobadas. Este programa financia PYMES capaces de generar y llevar a cabo algo totalmente novedoso en el mercado.

mano mundi

Respecto al escenario que nos espera en 2015, los deadline de los proyectos en cooperación comienzan a cerrarse a partir del segundo trimestre del año por lo que tenemos tiempo suficiente para planificar y preparar una buena propuesta. Igualmente, las tres fechas de corte en 2015 para el Instrumento PYME  son el 18 de marzo, 17 de junio y 17 de septiembre (fases 1 y 2).

Y por último, como gran novedad, en 2015 arrancan los proyectos Fast Track to Innovation (FTI), enfocados a empresas y con la filosofía de ser el “último empujón” para entrar en el mercado. Habrá también tres fechas de corte a lo largo del 2015: 29 de abril, 1 de septiembre y 1 de diciembre.

Como hemos comentado ya en ocasiones anteriores, la “simplificación” de Horizonte 2020 no ha llegado del todo a la gestión y administración de los proyectos y ésta va a seguir siendo complicada y laboriosa. Las oficinas de proyecto, expertas no sólo en I+D sino en gestión internacional, planes de negocio y explotación, deben integrarse en la dirección del proyecto, como soporte no sólo del coordinador sino de todo el consorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *