Presentación oficial de Horizonte 2020 en Madrid

22573_111111112013154855

Los pasados 11 y 12 de noviembre se celebró en Madrid la 7ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, inaugurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias y la Comisaria Europea de Investigación e Innovación. Ésta ya marcaba las jornadas definiendo H2020 como “a good fish for Spain“. Pero como todo buen pescador debemos definir una estrategia, ser pacientes y conocer en qué mar nos movemos. La “pesca” arranca el próximo 11 de diciembre y, si no lo hemos hecho ya, hay preparar las redes para obtener una buena pieza.

El nuevo programa se aprobó en el Parlamento Europeo el pasado 21 de Noviembre, alcanzando un presupuesto final de 78,6 billones de euros. Está basado en tres pilares: Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales y fue desgranado durente dos jornadas ante más de 1.700 personas. Compartimos con vosotros nuestras conclusiones.

Cada entidad debe definir una estrategia de éxito basada en sus objetivos y sus capacidades reales para participar y/o liderar propuestas ganadoras. En H2020 habrá que estar atento a las iniciativas que se están gestando en Partenariados Público Privados (PPPs) donde la industria definirá la agenda de investigación de cada sector. Pero no olvidemos lo más importante: la innovación. Los proyectos deberán ser más cercanos al mercado y el impacto de cada propuesta tendrá un mayor peso en su evaluación que en FP7 y no de forma cualitativa, será necesario establecer indicadores para cuantificarlo. Nos tendremos que acostumbrar a la terminología Technology Readiness Level (TRL), que refleja el nivel de madurez tecnológica de un proyecto y estará presente en todos los Topic. Se espera asimismo que los proyectos tengan mayor dimensión respecto a los proyectos del FP7.

Respecto a las reglas de participación, la gestión se ha querido simplificar y se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con gestores especializados. Las Oficinas de Proyecto cobrarán un papel más relevante, no sólo en la gestión técnico-económica sino dando una nueva dimensión a su misión, considerando la explotación de resultados, los planes de negocio, etc.

Se simplifican las condiciones de financiación con un único ratio de financiación por proyecto y distinguiendo dos tipos de entidades (con o sin ánimo de lucro) y dos tipos de actividades: los costes directos de las actividades de R&D irán financiados al 100% y las de innovación al 70% (100% para entidades sin ánimo de lucro). Los costes indirectos tendrán siempre un único porcentaje: el 25% de los costes directos menos las subcontrataciones.

Otro punto destacable será la verificación de la capacidad financiera de un consorcio, a aplicar sólo al coordinador que solicite más de 500.000€ de ayuda. La necesidad de auditoría se establece para socios con ayudas superiores a 325.000€ y sólo a final de proyecto. La CE hará menos auditorías pero más selectivas y se podrán hacer hasta dos años después de finalizar el proyecto (antes eran cinco años). El fondo de garantías permanece aunque no está claro el porcentaje de prefinanciación. Los tiempos se reducirán, tanto la negociación como el time to grant.

Otras novedades serán: la posibilidad de imputar como convenio un nº de horas estándar (1.720), algo menos exigente que el complicado Timesheet, la elegibilidad del IVA (si no se recupera), más flexibilidad del Officer para evitar amendments, todos los trámites se realizarán electrónicamente y mayor alineamiento con el Reglamento Financiero. El único punto “negro” en gestión es que aumenta hasta el 30% los proyectos colaborativos a gestionar por agencias externas a la CE. Habrá que esperar para ver cómo se regulan los proyectos “Fast Track to Innovation” que se están negociando y parecen un formato muy interesante.

En las sesiones paralelas se presentaron las líneas principales de cada uno de los tres pilares que componen H2020 y sus programas de trabajo bianuales.

En la sesión plenaria final se presentaron los resultados del FP7 y los objetivos esperados en retorno del H2020 (8,6% en 2014 y 10% en 2020). Fueron de interés también las presentaciones relativas a las Estrategias de Especialización Inteligente en I+D+i (RIS3); no olvidemos que la especialización regional es condición previa para usar el Fondo FEDER entre 2014 y 2020.

Los fondos de cohesión serán una importante fuente de financiación para España y no habrá que competir con otros países como en H2020. Por último, no hay que olvidar que la estrategia regional y nacional, con sus propios programas de financiación, será determinante para alcanzar los objetivos de H2020.

Nos despedimos con una frase de ánimo de Antonio Figueras (Vicepresidente de Investigación Científica  y Técnica del CSIC): “Nosotros somos Europa, hacemos Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *