Jornada H2020: Transporte inteligente, ecológico e integrado

            El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial celebró en el día de ayer una jornada informativa gratuita sobre el Programa Marco H2020 con el tema ‘Transporte inteligente, ecológico e integrado’ como protagonista indiscutible.

¿Qué por qué se eligió este tema?, te preguntarás. Pues por una razón muy sencilla:

El desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los siete retos sociales identificados por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020, más concretamente, el cuarto reto social.

Grupo SCA estuvo allí y fue testigo del objetivo fundamental perseguido por este cuarto reto: lograr un sistema europeo de transporte más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el clima y el medio ambiente y que funcione con seguridad y sin fisuras en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad.

Las actividades en transporte inteligente, ecológico e integrado en el Horizonte 2020 estarán organizadas entorno a las siguientes áreas generales:

  • Un transporte eficiente en recursos que respete el medio ambiente, contemplando actividades relacionadas con aeronaves, vehículos y embarcaciones menos contaminantes y más silenciosos, el desarrollo de equipos, infraestructuras y servicios más inteligentes y la mejora del transporte y la movilidad en las áreas urbanas.
  • Una mejor movilidad, menos congestión, más seguridad; a través de acciones para una reducción sustancial de la congestión del tráfico, mejoras significativas en la movilidad de personas y mercancías, el desarrollo de nuevos conceptos de transporte de mercancías y logística, así como la reducción de la ratio de accidentes y sus víctimas y una mejora de la seguridad.
  • El liderazgo global de la industria europea de transporte, centrándose las actividades en el desarrollo de la próxima generación de medios de transporte como forma de garantizar la cuota de mercado en el futuro, los sistemas de a bordo de control inteligente, los procesos de producción avanzados y la exploración de conceptos de transporte completamente novedosos.
  • La investigación socio-económica y del comportamiento y las actividades de prospección como soporte para la creación de políticas. Aquí las actividades se enfocarán en el desarrollo y la implementación de políticas europeas e investigación e innovación para transporte y movilidad, estudios de prospectiva y previsión tecnológica, así como el fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación.

La agenda del evento se estructuró mediante una serie de ponencias que pusieron de relieve todo lo que debes saber si te planteas presentar una propuesta relativa a este reto social.

La jornada fue inaugurada con las exposiciones de D. Julio Dolado -NCP y representante para H2020 Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado del CDTI- y D. Sebastiano Fumero -DG Research & Innovation. European Commission- mediante las cuales se analizaron los resultados de las convocatorias ya resueltas y se hizo un estudio del topic en profundidad.

A continuación, se estableció una ronda de ‘preguntas-respuestas’ a través de la cual los asistentes pudieron formularle a D. Sebastiano Fumero todas aquellas dudas surgidas en relación al programa de ayudas. Por su parte, el representante de la Comisión Europea pudo responder de una manera directa cada una de las cuestiones planteadas por los asistentes.

Tras este multi debate, D. Emilio Nieto -director del Centro Nacional del Hidrógeno- dio su enfoque desde el punto de vista del evaluador y puso en común las claves fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de presentar una propuesta y que resulte valorada positivamente por parte del comité evaluador.

Esta útil ponencia dio paso a una mesa redonda conformada por entidades líderes de propuestas financiadas, en la que D. David Pérez (INNAXIS), D. Juan Azcárate e Dña. Irene Blázquez (Ayuntamiento de Madrid), D. José-Manuel Barrio (IDIADA) y D. Raúl Salinas (TSI) comentaron y compartieron con los presentes su experiencia a raíz de sus casos de éxito.

Por último, la jornada fue clausurada con la exposición de Dña. Esther Casado (Punto Nacional de Contacto del Instrumento PYME. CDTI) acerca del piloto del European Innovation Council (EIC) 2018-2020, a través del cual, entre otros aspectos, se gestionarán las nuevas convocatorias del Instrumento PYME de Horizonte 2020.

                                                                                                          30/11/2017 – Daniel García, Consultor

Grupo SCA (www.gruposca.com) es una firma nacional de consultoría presente en el mercado desde hace más de veinte años experta en el asesoramiento y la gestión de la estrategia en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *